lunes, 8 de marzo de 2010

Pastora Medina: Toma de tierras baldías impulsará las invasiones


Escrito por Cruz Cedeño - Foto: Cruz Cedeño
domingo, 07 de marzo de 2010

La parlamentaria destacó que la nueva Ley Orgánica de Tierras concebida como un instrumento para la regulación de las tierras urbanas se ha convirtió en un arma para imponer discrecionalmente la titularidad en las comunidades

“Nadie embestido de autoridad puede entregarle las tierras baldías de una comunidad a sus habitantes, hasta tanto no se compruebe su estatus jurídico, puesto que se estarían propiciando las invasiones y generando confrontación entre el pueblo, ya que la nueva Ley Orgánica de Tierras no ha sido aprobada”. Así lo informó la diputada a la Asamblea Nacional Pastora Medina.
Para la parlamentaria, la toma de terrenos ociosos por las comunidades contemplado en la nueva Ley Orgánica de Tierras desconoce la función de las alcaldías y consejos municipales correspondientes a la planificación y ordenamiento territorial de sus jurisdicciones.

“Esta ley concebida como un instrumento para la regulación de las tierras urbanas se ha convertido en un arma para imponer discrecionalmente la titularidad de las tierras en las comunidades”, señaló.


Contaminación ambiental

Medina reveló la grave crisis ambiental que se registra en el Parque Nacional Canaima, la cuenca del alto Caroní, caracterizada por la explotación ilegal de la minería, acción que contamina con mercurio las afluentes y genera una alta concentración de sedimentos; elementos que han conllevado a un descenso abrupto de los niveles del río.

“El Gobierno Nacional destinó una fuerte cantidad de recursos para impulsar la reconversión minera y brindarle a los habitantes de los asentamientos mineros nuevas formas de trabajo mediante la capacitación técnica en áreas como el turismo, la agricultura, entre otras”, indicó.



Vestidos y alborotados

Pese a la alta disposición del Ejecutivo Nacional, Medina denunció que los planes implementados por Jackeline Farías nunca rindieron los frutos esperados, por lo que el dinero nunca llegó a los mineros que ante la falta de sustento para sus familias regresaron a la minería ilegal.

“La mayoría de los recursos fueron distribuidos entre los grandes balseros dejando de lado a los pequeños mineros, quienes se quedaron como novias de pueblo, vestidos y alborotados, desconociéndose la suerte del grueso de los recursos destinados para la reconversión minera”, afirmó.

La parlamentaria aseveró que pese a estos incidentes y su impacto negativo en la generación de electricidad, hasta ahora los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Minamb, así como la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, han tomado cartas en el asunto con el fin de evitar el daño ecológico.

Gestión internacional

Medina aprovechó la ocasión para referirse también a los atrasos que en el pago de las ganancias líquidas mantiene el Estado venezolano para con los trabajadores de Sidor, pese a la cancelación de más de 300 millones de dólares a los representantes del consorcio Techint.

“En los próximos días estaremos consignando ante el parlamento argentino y la Embajada de este país un documento en el cual se le solicitará al Gobierno argentino la aplicación de una medida en contra de la empresa transnacional por la violación de estos acuerdos”, anunció.

Día de la Mujer

La parlamentaria no dejó pasar la oportunidad para referirse a la posición de la mujer venezolana en el marco del Día Internacional de la Mujer, la cual -a su juicio- ha ocupado un rol importante en la conformación de la familia venezolana.

“La mujer venezolana es un baluarte de la sociedad venezolana, ya que en la mayoría de los casos son hombres y madres a la vez; elementos que han sido valorados por la sociedad e incluidos en el texto constitucional”, precisó.

A pesar de estos avances, Medina criticó la imagen de algunas féminas que ocupan cargos importantes en el alto gobierno, las cuales, según su apreciación, enlodan el nombre de la mujer a través de sus acciones desleales e inhumanas.

“La presidenta de la AN, Cilia Flores, despidió de manera inconsulta a más de 60 trabajadores, la mayoría de los cuales eran mujeres y gozaban de inamovilidad laboral y prenatal, echándolas a la calle como si fueran animales; acciones que dejan muy mal paradas a las mujeres revolucionarias”, puntualizó.


Lanzamiento parlamentario La diputada a la Asamblea Nacional Pastora Medina, anunció que este domingo14 de marzo presentará su candidatura a la opinión pública desde los espacios de la Hermandad Gallega de Puerto Ordaz.

“Mi decisión de relanzarme a la Asamblea Nacional le brindará al electorado una alternativa política diferente, ya que el país amerita analizar el tema de la unidad desde un planteamiento diferente en el cual el principal vencedor sea Venezuela y las siglas de las organizaciones políticas”, aseveró.

En tal sentido, Medina destacó que la oportunidad será propicia para que los electores evalúen a los mejores hombres y mujeres que los representen en la Asamblea Nacional.

-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS