lunes, 8 de marzo de 2010

PSUV postulará “fichas claves y hombres leales” para evitar derrota en las elecciones


Según informa el diario El Nacional, el partido oficialista PSUV postulará a los denominados “fichas claves y hombres leales” para evitar una derrota en las elecciones parlamentarias. En tal sentido, Iris Varela afirmó que “no puede haber batesquebrados”.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

José Albornoz, de PPT, podría encabezar la lista a la Asamblea Nacional por Guárico, según el gobernador Willian Lara, del PSUV.

El anuncio reconoce el liderazgo pepetista y evidencia una estrategia del partido socialista para evitar una eventual derrota en estados donde las relaciones entre los aliados han sido difíciles y gobierna la oposición.

Al frente de las postulaciones irán los denominados fichas clave y hombres leales, así como dirigentes nacionales que aporten votos para los candidatos uninominales. La estrategia consiste en postular a ministros, personalidades e incluso a independientes, indicaron fuentes partidistas.

Iris Varela, candidato al circuito 4 zona sur de Táchira, apoya esa idea y así lo expuso en el bloque parlamentario del PSUV.

Por ejemplo, propone que Alí Rodríguez encabece la lista en el estado fronterizo, y que en Lara vayan nombres de peso, como José Vielma Mora, ahora que Henri Falcón está con PPT, lo cual afecta a los peseuvistas. “No puede haber batesquebrados”, manifestó.

En medios legislativos mencionan a miembros de la dirección nacional del PSUV entre los posibles escogidos. Sin embargo, hay una limitante.

Un dirigente nacional, concejal, alcalde, gobernador o ministro que quiera ir a las primarias del 16 de mayo, debe solicitar una autorización de la dirección nacional.

Un dirigente nacional, concejal, alcalde, gobernador o ministro que quiera ir a las primarias del 16 de mayo, debe solicitar una autorización de la dirección nacional. Es el caso de Richard Peñalver, concejal metropolitano (La Pastora, Caracas); de Darío Vivas (Antímano, al cual aspira también Anahí Arismendi); Cilia Flores (Coche) y Aristóbulo Istúriz (23 de Enero), entre otros. Por eso, Luis Acuña renunció a Educación Superior para postularse por el estado Sucre.

El PSUV se reservó la lista (52 candidatos en todo el país) para la negociación con los aliados y para postular fichas claves”. Carlos Aquino, secretario de propaganda del PCV, dijo: “El fin es presentar candidatos unitarios y, lo más importante, revolucionarios.

No estamos negociando nombres; cada organización escogerá según su método, y luego valorará quiénes tienen los perfiles requeridos. Hay que escoger bien ante la ofensiva de la derecha”.

Añadió que las reuniones con el PSUV han sido francas y han resueltos problemas políticos, cosa que no sucedía desde hace un año.

Con PPT, las relaciones están descongeladas, pero sin reuniones. Los pepetistas y peseuvistas pelean en Bolívar, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Carabobo y Falcón por desconocimiento de concejales y agresiones a dirigentes.

Los diputados del PSUV decidieron apoyarse entre sí para enfrentar a gobernadores y alcaldes que favorecen a sus funcionarios. Varela hará campaña por “luchadoras incansables” como Marelis Pérez Marcano, Cilia Flores y Desirée Santos Amaral.

Sin embargo, Henry Tachinamo (Anzoátegui) espera que la militancia no se deje arropar por “liderazgo tarifado” y que escojan libremente. Su colega Arelis Centeno advirtió que denunciará a “funcionarios parcializados”.

Arelis Centeno advirtió que denunciará a “funcionarios parcializados”.En un sondeo efectuado entre 34 parlamentarios oficialistas acerca de si se medirían en las primarias, sólo dos respondieron que esperaban órdenes (Alfredo Murga, de Yaracuy; y Rosario Pacheco, de Nueva Esparta); 19 dijeron que están decididos a autopostularse; 1 anunció que no competirá (Miguel Rojas, de Guárico); 5 no se habían inscritos; 6 estaban reflexionando (uno de ellos, Darío Vivas); y otro dijo que se había postulado (Saúl Ortega, C-2, Carabobo).

El Congreso Extraordinario del PSUV debatió ayer los estatutos. El punto clave fue si debía ser un partido policlasista o de trabajadores.

El consenso es que entren todas las corrientes y que la doctrina será el marxismo. A la militancia le exigirán férrea disciplina, compromiso revolucionario y ética; puede ingresar desde los 15 años de edad. Las autoridades serán elegidas.

“La ética y la moral deben caracterizar la conducta de un socialista”, dijo Yelitza Santaella a Prensa Latina.

Por: Hernán Lugo-Galicia
Vía El Nacional


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS