martes, 6 de abril de 2010

Defensora de los Derechos Humanos, encarcelada en Vietnam



La señora Pham Thanh Nghien encarcelada desde hace un año por intentar organizar una protesta pacífica

uente: Frontline defenders

La Sra. Pham Thanh Nghien, defensora de los derechos humanos, permanece en prisión desde el momento de su arresto, el día 18 de septiembre de 2008, por intentar armar una protesta pacífica. Pham Thanh Nghien es miembro de Bloc 8406, una red a favor de la democracia constituida por defensores de los derechos humanos y sus organizaciones que comenzó a trabajar en 2006, al publicar un Manifiesto sobre la Libertad y la Democracia en Vietnam. Pham Thanh Nghien recibió el premio Hellman/Hammett otorgado por Human Rights Watch.


El 17 de junio de 2008, Pham Thanh Nghien solicitó permiso oficial para organizar una manifestación de protesta que fue rechazada por las autoridades. Como consecuencia de su solicitud, Pham Thanh Nghien y su familia sufrieron hostigamiento a manos de la policía de seguridad pública y fueron vigilados. El 4 de julio, Pham Thanh Nghien fue agredida después de visitar a un compañero, escritor y defensor de los derechos humanos, Nguyuen Xuan Nghia. Fue brutalmente golpeada por cuatro oficiales de la policía vestidos de civil, y le dijeron que si no ponía fin a sus actividades por los derechos humanos cosas terribles podrían ocurrirle tanto a ella como a su familia. Como respuesta, la defensora intentó organizar una sentada en su propia casa, lo que condujo a su arresto el 18 de septiembre de 2008. Aproximadamente 20 policías allanaron su domicilio y la llevaron bajo custodia. Desde entonces permanece en prisión, y se le negó todo derecho de visitas. Su familia no recibió información sobre las condiciones en las que se encuentra.

Pham Thanh Nghien ya había sido agredida por las autoridades vietnamitas, antes de junio de 2008. En abril de ese mismo año, la defensora participó de una manifestación en la que se promovía la acción civil coincidiendo con el paso de la antorcha olímpica de Pekín a través de Hanoi. Fue arrestada junto con otros militantes, y detenida durante varios días sin que se levantaran cargos. En marzo de 2008, la defensora junto con Tran Duc Thach, defensor de los derechos humanos, viajaron a la ciudad de Thanh Hoa para apoyar a las familias de ocho pescadores que fueron asesinados arbitrariamente por la armada china en el año 2005. Pham Thanh Nghien colaboró con las familias para crear conciencia sobre el incidente y hacer un llamado al gobierno vietnamita para que lleve a los responsables ante la justicia.

Asimismo, Pham Thanh Nghien ha hecho oir su voz crítica de las autoridades de Vietnam, al publicar varios ensayos online y hacer frecuentes apariciones en Radio Free Asia en las que critica las violaciones a los derechos humanos del gobierno. También ha promovido el compromiso civil en cuestiones de derechos humanos, soberanía territorial y corrupción. A comienzos de octubre de 2009, otros defensores de los derechos humanos fueron juzgados acusados de cargos similares a los que enfrenta Pham Thanh Nghien, y recibieron sentencias de entre dos a seis años de prisión. Se cree que la defensora recibirá una sentencia similar en el caso de ser encontrada culpable durante la audiencia.

Front Line entiende que las acusaciones contra Pham Thanh Nghien son consecuencia directa de su labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos, y considera que son parte de un patrón en curso de hostigamiento hacia defensores de los derechos humanos en Vietnam. Front Line teme seriamente por la integridad física y psicológica de Pham Thanh Nghien y de todos los activistas pro democráticos de Vietnam.

Front Line urge a las autoridades vietnamitas a que:

1. desestimen inmediatamente todas las acusaciones contra Pham Thanh Nghien, dado que se cree que están fundamentadas tan solo en su labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos.

2. tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Pham Thanh Nghien, y aseguren que el trato que se le dispense adhiera en todo lo establecido por los Principios básicos para el trato de reclusos, adoptados por la Asamblea General de la ONU, Resolución 45/111 del 14 de diciembre de 1990.

3. tomen medidas inmediatas para asegurar que Pham Thanh Nghien tenga acceso tanto a su familia como a sus abogados.

4. aseguren que en toda circunstancia, todos los defensores de los derechos humanos de Vietnam puedan llevar adelante sus actividades legítimas por los derechos humanos sin temor a represalias, y libres de toda restricción, incluyendo hostigamiento judicial.


Autor: Solidaridad.net


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS