martes, 18 de mayo de 2010

Ratifican la acusación contra la Jueza Afiuni, que seguirá presa en el INOF


El tribunal 50 de Control ordenó hoy el enjuiciamiento de la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, por la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, ocurrida en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009.
En la audiencia preliminar, los fiscales 12º nacional y 68° del AMC, Juan Gutiérrez y Emylce Ramos, respectivamente, ratificaron la acusación contra Afiuni por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.

El Tribunal 50° de Control de esta jurisdicción, luego de escuchar los alegatos expuestos por las partes, admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento

Adiciolnamente, la instancia tribunalicia ratificó la medida de privación de libertad de la ex jueza de 46 años de edad, la cual fue dictada en diciembre de 2009, durante la audiencia de presentación. En ese sentido, Afiuni continuará recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.

Afiuni Mora fue detenida por funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (actualmente Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional), tras una orden de aprehensión dictada en su contra por el referido tribunal.

Es oportuno recordar que el 10 de diciembre, se llevaría a cabo la audiencia preliminar en la causa seguida contra Eligio Cedeño. Los fiscales nacionales 50° y 73°, William Guerrero y Daniel Medina, respectivamente, informaron a la jueza sobre su no comparecencia debido a que a esa hora estarían presentes en otro tribunal, en un acto de imputación relacionado con el caso de las primeras siete entidades financieras intervenidas por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, en ausencia de los representantes del Ministerio Público, la jueza dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad en beneficio de Cedeño, lo cual permitió al banquero retirarse de la sede del Palacio de Justicia. Posteriormente, se conoció de su paradero en Estados Unidos.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la medida privativa de libertad contra Cedeño, pues consideró que las circunstancias que la motivaron se mantenían vigentes.

Vía Prensa Ministerio Público



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS