lunes, 31 de mayo de 2010

Santos ganó en Ecuador y Venezuela, mientras Mockus arrasó en varios países europeos


El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos, el más votado en las elecciones del domingo en Colombia, se impuso también entre los residentes en Ecuador y Venezuela, mientras que el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, arrasó en varios países europeos.

Santos logró en Venezuela un 68,78 por ciento de respaldo frente al 22,04 por ciento de Mockus, mientras que en Ecuador obtuvo un 52,90 por ciento, 20 puntos más que su rival del Partido Verde (30,14%), según los datos divulgados hoy por la Registraduría Nacional con el cien por ciento escrutado en ambos países.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 a raíz del bombardeo a un campamento guerrillero en su territorio y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, las “congeló” en agosto pasado por las denuncias sobre una supuesta desviación de armamento oficial venezolano a la guerrilla de las FARC y tildara de amenaza regional un acuerdo entre Bogotá y Washington.

Dicho acuerdo permitirá que tropas norteamericanas utilicen siete bases militares de Colombia.

Ante el deterioro de las relaciones con los vecinos, Santos reafirmó hoy en declaraciones a RCN radio que, si gana la Presidencia en la segunda vuelta del 20 de junio, hará “todo lo posible” por mejorarlas.

El aspirante del oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe barrió en las elecciones con un 46,5 por ciento de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que enfrentar a Mockus, el segundo más votado (21,5%).

Con casi el 88 por ciento de las mesas escrutadas y una participación que apenas supera el 21 por ciento, entre los residentes en el exterior también gana Santos, con el 58,08 por ciento de los votos frente al 30,80 por ciento que se fueron para Mockus, según el boletín más reciente de la Registraduría.

Santos logró en Venezuela un 68,78 por ciento de respaldo frente al 22,04 por ciento de Mockus, mientras que en Ecuador obtuvo un 52,90 por ciento. Sin embargo, destacan los triunfos de Mockus, ex alcalde de Bogotá, en varios países europeos como España (45%), Francia, Inglaterra e Italia, especialmente en Austria (72,35%) y Alemania (67,04%).

Al aspirante del Partido Verde también le fue bien en varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina (57,34%), Brasil (56,51%), Cuba (51,02%), Chile (48,91%), México (48,47%) y Uruguay (41,96%).

En Estados Unidos, donde según la Registraduría el escrutinio ronda el 65 por ciento, Santos se lleva por ahora un contundente triunfo con un 70,68 por ciento de los votos frente al 21,15 por ciento de Mockus.

En China, ambos candidatos quedaron empatados con un 40,22 por ciento de apoyo, en Japón ganó Mockus (45,73%) por una diferencia de apenas dos puntos sobre Santos (43,29%).

Destaca además la ajustada victoria de Santos (46,26%) frente a Mockus (43,28%) en Nicaragua, país que rompió relaciones diplomáticas por unos días con Colombia tras un bombardeo militar a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

En ese hecho murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había establecido un campamento ilegal en territorio ecuatoriano, el cual fue bombardeado por Colombia sin avisar ni pedir autorización al Gobierno de Ecuador.

Vía EFE



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS