lunes, 28 de junio de 2010

Calculan que se han descubierto en total unas 122.000 toneladas de productos en mal estado


De acuerdo a un reporte ofrecido por El Nacional, se calcula en 122.000 toneladas los productos en mal estado descubiertos hasta ahora. La publicación sostiene que la cantidad de alimentos dañados hallada hasta el momento equivale a 17% de la reserva estratégica que el Gobierno ha estado formando en los últimos años.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Desde que encontraron los primeros contenedores con alimentos dañados en Puerto Cabello ­el 27 de mayo­, no han cesado las denuncias de más hallazgos de comida vencida en otras partes del país. Se calcula en 122.000 toneladas los productos en mal estado descubiertos hasta ahora.

Los reportes desde Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida, Portuguesa, Yaracuy y Zulia informan de la pérdida de aceite, arroz, azúcar, carne, granos, harina de trigo, leche en polvo, mantequilla, pollo, tomate enlatado y hasta semillas de papa. En Lara, Monagas y Táchira también han encontrado medicinas vencidas.

La cantidad de alimentos dañados hallada hasta el momento equivale a 17% de la reserva estratégica que el Gobierno ha estado formando en los últimos años como parte de su política para garantizar la soberanía alimentaria. La primera etapa del proyecto prevé acumular 692.500 toneladas de los 11 rubros principales que se consumen en Venezuela.

Un informe de gestión de Pdval fechado en junio de 2010 dice que parte de sus importaciones estaban destinadas a la reserva estratégica, a cargo del Ministerio de Alimentación, pero que el traspaso nunca se concretó. La filial de Pdvsa tuvo que quedarse con toda la mercancía, que rebasaba su capacidad de distribución, para comercializarla a través de su red de establecimientos.

Mientras 122.000 toneladas de alimentos se descomponían en almacenes y puertos, el Ministerio de Alimentación seguía sin completar la reserva estratégica. En enero, el despacho solicitó un crédito adicional a su presupuesto para comprar las 136.200 toneladas que le faltaban para la primera etapa del proyecto.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el 3 de febrero 262. 153.868 bolívares. No fue posible conocer si la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA ­encargada de las compras de alimentos del ministerio­ ha recibido el dinero y ha concretado la adquisición de los productos.

Ni tan insignificante
El presidente Hugo Chávez y otros voceros del Gobierno han intentado minimizar el problema de los alimentos dañados, con la afirmación de que la cantidad encontrada representa una mínima parte de lo que el Estado importa cada año para comercializar a precios bajos a través de las redes Mercal y Pdval.

Pero, el documento entregado por el Ministerio de Alimentación a los diputados revela que 122.000 toneladas no es una cifra tan insignificante.

Con esa cantidad de alimentos, en el supuesto de que sea de un mismo producto, las autoridades pueden garantizar el consumo nacional de algunos rubros por meses e incluso años.

De atún en lata, por ejemplo, los venezolanos consumen mensualmente 3.000 toneladas. Por tanto, 122.000 toneladas alcanzan para 1.220 días o 3 años y 4 meses. El consumo mensual de maíz amarillo, en cambio, asciende a 195.000 toneladas, por lo que la cantidad alimentos dañados encontrada sirve para el suministro de 19 días.

Investigación
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado el 10 de este mes para que cualquier persona que tenga conocimiento de otros contenedores con alimentos en mal estado, lo notifique al Ministerio Público. Pero casi 20 días después no hay información oficial sobre las denuncias recibidas.

Lo que sí se conoce es que por la comida en mal estado están detenidos Luis Pulido, Robert Flores y Vilyeska Betancourt ­ex directivos de la Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval, filial de Pdvsa­ y existen dos órdenes de aprehensión dictadas por un tribunal de control. También que hay cuatro fiscales, dos nacionales y dos de Carabobo, en la investigación del caso.

Aunque todas las evidencias señalan al Gobierno ­especialmente a Pdval­ como responsable de los productos en mal estado, funcionarios como Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, y Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, han pedido en los últimos días que se investigue también a agencias aduanales y almacenadoras privadas.

Alejandro Hinds R.
El Nacional


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS