viernes, 4 de junio de 2010

Foro Guayana Sustentable 2010: “Energía, Derechos Humanos y Sustentabilidad"


Escrito por Anggie Martínez/Foto: Luis González
viernes, 04 de junio de 2010

Puerto Ordaz.- Cambiar la cultura de petróleo a la que están acostumbrados los venezolanos fue el punto de partida de la décima edición del Foro Guayana Sustentable que abordo tres temas centrales, “Energía, Derechos Humanos y Sustentabilidad”.
La actividad que fue realizada ayer en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, Campus Guayana (UCAB) contó con la ponencia de cuatro expertos, el primero el docente de postgrado de Gerencia de Proyecto en la UCAB-Caracas, Jorge Velazco.

Velazco como coordinador del programa Gerencia de la Energía y con la experiencia adquirida en 25 años laborando en la Gerencia de Tecnología y Automatización Industrial en Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) presentó una serie de alternativas que permitirían recuperar el aparato productivo nacional.

El docente expuso, “contamos con 139 propuestas elaboradas por expertos e investigadores en materia energética que se deben llevar a la realidad pero con la participación de todos los actores”.

El experto lo estructuró en siete pilares, el primero la explotación petrolera que se mantiene como la actividad con más remuneración en especial de divisas, pero que igualmente se podría ver acompañada de la explotación del turismo y en tercer plano de la actividad agropecuaria que nos lleve a una autosuficiencia alimentaria.

“La producción de 10 millones de barril diarios es un pilar para el 2035 , pero para llegar a un mejor calidad de vida se debe tener los siete pilares, desarrollo del agro y pesca lo que permitiría cubrir el consumo nacional e incluso con capacidad de importar los excedentes”, aseguró Velazco.

Sobre el turismo citó el ejemplo de que países como España reciben más ingresos con esta actividad, que lo recibido en Pdvsa por la exportación de crudo lo que deja en evidencia la potencialidad y retorno de este tipo de industria.

El rol de las pymes

Un cuarto punto considerado por Velazco es la energía limpia en el que planteo distintas alternativas enfocadas a un desarrollo de la mano con el entorno ecológico, esto considerando que no se puede hacer un uso indiscriminado e irracional de los recursos, punto en el que toco el quinto pila de la minería y enfatizó en la necesidad de un mayor protección ambiental.

Los dos últimos estaban alineados con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas que servirían de sustento y proyección de todas estas actividades productivas, esto debería acompañar de un sistema financiero que maneje los recursos obtenidos enfocado a la inversión de lo que se retorna.

Todos estos factores, son lo que permitirían de acuerdo con Velazco reestructurar al “gran aparato completo” que es la economía nacional, sobre todo resaltó el rol de las industrias intermedias que además de proveer todo tipo de servicios en el caso de Guayana generan más empleos que las empresas básicas.

Factorías de Bolívar

El docente de postgrado de Gerencia de Proyecto en la UCAB-Caracas, Jorge Velazco reseñó que Ciudad Guayana nació hace 50 años como un urbanismo planificado a partir de que las necesidades estructurales de la industria petrolera.

La fuente dijo que la región propuesta estratégica del país porque se necesitaba tubos lo que implicaba la explotación del hierro así como de otros minerales como el oro y diamantes lo que daría espacio para la minería.

“Con las metas de explotación de 10 millones de barriles se necesita una Guayana industrializada pero al mismo tiempo productiva, la pregunta es, ¿hasta cuando aguanta el cinturón de crecimiento poblacional”, sostuvo el experto.

Bajo estos parámetros, se hace preponderante la recuperación de las factorías en la región y someterlas a un proceso de reingeniería que asegura la perdurabilidad de las mismas.

En búsqueda de la energía limpia

Como lo manifiesta Velazco, “toda crisis es una oportunidad” y en este sentido el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque manifestó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la estatal de Pdvsa en Paraguaná se están instalando un parque eólico con 76 aerogeneradores, de 1,32 megavatios cada uno, que generarán 100 megavatios de potencia al sistema interconectado nacional a partir del primer trimestre del 2011.

Igualmente aseveró que está trabajando en un proyecto para generar energía eólica en La Guajira, estado Zulia, ya que hay estudios que indican la posibilidad de desarrollar hasta 10.000 megavatios de esta energía limpia.

Por último, el titular de la cartera eléctrica indicó que se está trabajando en negociaciones con la República Popular China para instalar calentadores de agua solares, a fin de sustituir los que funcionan con electricidad y a gas.




-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS