viernes, 2 de julio de 2010

Vea el modelo del tarjetón para votaciones del 26S






La distribución general de los partidos políticos en los tarjetones electrónicos de votación ya está definida. Corresponderá al partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocupar la parte superior de los tarjetones, mientras la mayoría de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seleccionaron la parte inferior.

Sólo Copei y Proyecto Venezuela ocuparán un lugar distinto. En estos casos, sus tarjetas se encontrarán en parte superior derecha, coincidiendo con las organizaciones oficialistas. La tarjeta de Patria Para Todos (PPT) se ubicará en el centro del tarjetón. Los espacios vacíos que se observan en el modelo anexo a esta nota serán ocupados mañana por los partidos regionales que competirán en cada una de las 87 circunscripciones de votación.


¿Por qué el PSUV escogió primero? Según el artículo 88 del Reglamento Electoral N°1, el orden de escogencia de la posición en el instrumento de votación correspondería en primer término a los partidos políticos. El orden de escogencia entre estás organizaciones estaría definido por la cantidad de votos lista que se obtuvieron en la última elección parlamentaria. Por esta razón, la primera organización en escoger fue el PSUV. Aunque no participó en los comicios de 2005, electoralmente no se le considera un nuevo partido porque sus autoridades tramitaron ante el CNE cambiar las siglas MVR por PSUV. Según el voto lista de las elecciones parlamentarias 2005, el MVR fue el partido más votado del país. Según el parágrafo único del artículo 88, todas las organizaciones que presenten alianzas perfectas (postulan a idénticos candidatos) se podrán ubicar juntas en el instrumento de votación. Por esta razón, después que escogió posición el PSUV, tomaron lugar el resto de los partidos oficialista. El segundo turno de escogencia correspondió a Podemos y a todas las organizaciones que hacen alianza con ellos (los partidos integrantes de la MUD) Que PSUV y Podemos –y sus respectivos aliados- escogieran primero es lo que explica que PPT tuviese que esperar prácticamente el último turno de escogencia.

Cortesía Eugenio C. Martínez vía http://puzkas.blogspot.com/

Modelo Tarjetón


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS