miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nicaragua financiará becas a mejores estudiantes con fondos de Venezuela


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este martes que los mejores estudiantes del último año de primaria y de secundaria serán beneficiados con becas que el gobierno financiará, fuera de presupuesto, con fondos de la cooperación venezolana.

La ayuda beneficiará a estudiantes de bajos recursos de sexto grado de primaria y quinto año de secundaria que hayan obtenido las mejores calificaciones, así como a los hijos de las mejores maestras de los colegios públicos del país, precisó Ortega, durante los desfiles de las fiestas patrias, en Managua.

El dinero saldrá de “una partida especial” que el gobierno sacará de la cooperación que recibe de Venezuela, a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), para que estos estudiantes puedan seguir estudiando.

Ortega no precisó el monto de las becas, pero aseguró que las mismas permitirán a los mejores alumnos pobres “de primaria pasar a la secundaria y a los de quinto año de secundaria pasar a la universidad o (seguir) una carrera técnica para que nadie se quede a medio camino” por falta de dinero.

La cooperación venezolana también financia los bonos de 25 dólares que el gobierno sandinista paga mensualmente a 147.000 empleados públicos desde mayo pasado, así como otros programas sociales.

El gobierno afirma que parte de los fondos salen de los ahorros que obtiene de la importación de petróleo que Venezuela suministra a Nicaragua a precios y plazos especiales desde 2007, que el gobierno maneja fuera de presupuesto.

Ortega presidió este martes los desfiles estudiantiles con motivo del 154 aniversario de la batalla de San Jacinto, que recuerda la fecha en que Nicaragua expulsó de su territorio a los filibusteros estadounidenses encabezados por William Walker; y el 189 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.


© 1994-2010 Agence France-Presse


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS