miércoles, 27 de octubre de 2010

“No tenemos que seguir viviendo situaciones duras para reaccionar”


“Este año queremos emprender una agenda para Ciudad Guayana con la que podamos trabajar, establecer contacto con instituciones y desarrollar el camino a la ciudadanía; que la gente se sienta segura”, sostiene Eligio Rodríguez.

“Todo al final se basa en una regla: la Constitución”, resume el director de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana, abogado especialista en Derecho Procesal, Eligio Rodríguez, el concepto de estado de Derecho. “Nos referimos no solamente a las instituciones, sino a las normas que establecerán las directrices fundamentales de nuestro Estado”.

“Cuando tú vas a la evolución del mismo: los ciudadanos dejamos la justicia por nuestra mano y la entregamos; la dejamos en manos de un tercero, que en este caso es el Estado (…). Nos permite entender que los ciudadanos vivimos con una estructura, con unas instituciones, con normas claras, con procedimientos y al final eso se viene en lo que pueda pensar en seguridad y en paz jurídica y que no se transforme en el caos”.

Cuando los diputados pelean, hay todo el espectáculo en torno a las parlamentarias y considerando la propuesta de eliminar las alcaldías y gobernaciones, ¿puede afirmarse que en Venezuela hay un estado de derecho?

- El artículo 2 de la Constitución dice que el Estado se constituye en un Estado social de derecho y de justicia. Eso a lo que te refieres, debo decirte que con mucha responsabilidad en la universidad hemos trabajado en los derechos en Venezuela y bien preocupados por todas las situaciones que vivimos: por un lado vemos que el derecho es un instrumento para el poder y por el otro hay una separación entre el poder, el derecho y la sociedad. Cuando esos elementos no se tienen claros pasan este tipo de cosas.

Hoy en día, por ejemplo, podemos apreciar que en los últimos años se ha legislado a través de habilitantes y vemos declaraciones que desconocen la norma constitucional así como la voluntad popular (…). Vemos que prácticamente estamos en 1830 en adelante viviendo una realidad en la que se apuesta por un centralismo.

¿Ante la polarización política e iniciativas como eliminar las alcaldías y gobernaciones, el sistema legislativo en Venezuela es legítimo?

- El debate está allí. Lo que sí es importante es que podemos ver por lo menos que la AN hoy en día hay un cierto contrapeso que generará una cantidad de referencias interesantes en los próximos meses. Después de las elecciones han salido con temas como el aborto, que incluso en este gobierno y en otro pareciera que cada vez que hay una realidad política en el país empezamos a desempolvar temas que pueden generar confusiones en el marco social. Fíjate que ya no se habla más del aborto.

Yo creo que lo interesante de esto es ver la responsabilidad que tiene la AN frente a lo que está demandando el país.

Mencionaba que desde la Escuela de Derecho hay preocupación: ¿Cómo se enseña el Derecho ante este panorama?

- Frente a esas preocupaciones reales se enfrentan los futuros profesionales y nuestros estudiantes cuando hacen pasantía: el claro desprecio al conocimiento y la utilización del Derecho. Ya tenemos 11 años en Guayana con una propuesta de un profesional integral. Las cátedras se han preocupado por ir más allá. Se hizo un simulacro de la AN para hacer entender tanto a estudiantes como para público que la AN no es solamente para crear leyes sino que hay toda una serie de competencias que eran importantes ver y sobre todo dentro del marco de las elecciones.

¿Eso da la sensación de que el profesional de mañana tendrá herramientas, pero qué pasa con el ciudadano común?

- Una de las cosas que vemos con preocupación es que hay mucho desconocimiento, tanto de la población como del Estado, que no capacita a la gente. La gente sabe las normas, pero no creen en las instituciones. En la escuela estamos graduando alrededor de 40 abogados de manera que no es masificar la educación, sino formar abogados y profesionales competitivos en el área de trabajo. Este año queremos emprender una agenda para Ciudad Guayana con la que podamos trabajar y establecer contacto con esas instituciones y que podamos proponer; que desarrollemos ese camino a la ciudadanía y que la gente se sienta segura.

- José Korta, S.J. hizo huelga de hambre para solicitar el respeto de los derechos humanos para con los indígenas…

- Nosotros obviamente estamos solidarizados con esa causa. Son las cosas que tenemos que entender; a veces tenemos que llegar a que tenga que manifestar mi protesta con una huelga de hambre porque muchas veces no se cree en las instituciones. Han pasado más de 10 años y no hay vigencia real del tema de los indígenas… todo lo que pasó con el caso de Franklin Brito y adónde tuvo que llegar y eso no nos ha hecho despertar.

Las organizaciones no gubernamentales han hecho un trabajo importante, incluso se ha denunciado a Venezuela ante instancias internacionales. A pesar de que han pasado 11 años de la Constitución, la apropiación de las instituciones, de motivar, de ejercer la presión hasta ahí no hemos llegado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares el 11 de enero a favor de Franklin Brito; en Cuba, tras 135 días de huelga de hambre, Guillermo Fariñas logra la liberación de 52 disidentes… ¿qué le falta a Venezuela?

- Tenemos que repensarnos cuando hablamos que Venezuela es un Estado social de Derecho. En sus primeros artículos, la CIDH plantea que los estados miembros de la Convención deben respetar y garantizar los DDHH y que los Estados deben adecuar su normativa interna al Derecho Internacional. ¿Qué nos hace falta? Por un lado hemos creado normas pero de allí a que realmente se ejecuten y funcionen, obviamente hay un trecho importante. Segundo: todavía no hemos entendido lo que significa la ciudadanía: que las personas se apropien de las normas, de las instituciones y de la exigencia que debe hacer ante ellos. Cuando eso ocurra haremos cambiar al Estado. Todavía veo con preocupación la indolencia como sociedad ante estas prácticas ciudadanas la situación tan lamentable y en Venezuela no pasó nada. Entonces eso tiene que llevarnos a reflexionar. Nosotros no tenemos que seguir viviendo situaciones duras para reaccionar.

http://www.correodelcaroni.com



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS