jueves, 28 de octubre de 2010

Nuevo paro en La Salle


Por cinco días consecutivos estudiantes de la Fundación La Salle en Ciudad Guayana paralizaron las clases en protesta por la difícil situación financiera que afronta.

Este miércoles los estudiantes del tecnológico de la Fundación La Salle de las Ciencias Naturales, campus Guayana, decidieron paralizar las actividades académicas por quinto día consecutivo, según señaló Luis Vázquez, secretario general del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv).

El detonante de la protesta fue la renuncia de varios profesores por motivo de las pocas oportunidades económicas que ofrece la institución. Vázquez indicó que los estudiantes exigen la transformación del tecnológico a una universidad politécnica. Explicó que ya que el Ministerio para la Educación Universitaria es el que subsidia en su mayor parte a la fundación, debería ser éste quien asuma la dirección de la misma.

Los estudiantes aspiran que con esta transformación mejoren las condiciones laborales de los docentes y obreros, así como también se disipe la incertidumbre que han tenido al inicio de cada semestre en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Declaró que el centro de estudiantes y los líderes del Mersuv han sido amenazados con ser expulsados de la casa de estudios por emprender estas acciones. “No vamos a dejar que estos coordinadores y estos directivos sigan haciendo lo que les dé la gana con nosotros”, dijo Vázquez. Anunció que este miércoles una comisión integrada por docentes, obreros y estudiantes, partiría a Caracas con el objetivo de llevar sus solicitudes al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

La manifestación es apoyada por el Sindicato Único de trabajadores de Fundación La Salle de las Ciencias Naturales (Sutraflasa). Henry Cupare, secretario de organización del gremio sindical recordó que a los empleados no les han cancelado el bono vacacional del 2010, no se han liquidado a los profesores que fueron contratados y que se les adeudan 18 meses de prestaciones sociales. “Fundación La Salle ya no nos garantiza estabilidad laboral”. Señaló que una asamblea que se celebró el martes, se decidió que el paro sería indefinido hasta que obtuvieran una respuesta del Gobierno con respecto a la transformación del tecnológico.

Llamado a clases
La directora del tecnológico, Betsy Rojas, calificó de “preocupante” la toma de la institución, pues los más afectados son los estudiantes. “Un día de clase que se pierda lo tenemos que descontar del cronograma y ya no se terminaría el semestre el 17 de diciembre como lo tenemos pautado sino tendríamos que vernos en la necesidad de prolongar el cronograma”.

Añadió que de los 1.715 estudiantes que tiene el tecnológico sólo 20 personas están promoviendo estas manifestaciones. Desmintió que la toma se haya prolongado por cinco días y aclaró que los jóvenes que han querido ver clases han retornado a sus salones. “Hacemos un llamado de conciencia a los estudiantes que son ellos los que están perdiendo la oportunidad que nosotros le hemos brindado”.

José Yépez, vicepresidente del campus Guayana, dijo que a pesar del empeño puesto para obtener un presupuesto mayor a los 16 millones de bolívares que se le ha asignado los últimos cuatro años a la Fundación La Salle (incluyendo todas sus sedes), no pudieron obtener una respuesta satisfactoria del Ministerio de Educación Universitaria, sin embrago destacó, “la institución está haciendo todos los esfuerzos para honrar en el corto plazo el pago de fidecomiso, el bono vacacional y los días adicionales”. Anunció que el personal recibirá los aguinaldos el 15 y 30 de noviembre. Asimismo indicó que revisarán la estructura organizativa de la institución para hacer las mejoras correspondientes, al igual que continuarán haciendo las diligencias para estabilizar la situación económica del tecnológico, pese a las limitaciones del presupuesto.

-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS