martes, 30 de noviembre de 2010

Los niños lideran la prevención del cólera en Haití


Con la última alerta que nos llega desde Haití, donde los casos de cólera podrían alcanzar la cifra de 400.000, estamos formando a los jóvenes haitianos para que sean ellos los que reconozcan los síntomas y logren prevenir el contagio en la comunidad.
Compartir


26/11/2010. “Sabemos que los niños y los jóvenes tienen una increíble capacidad para ejercer influencia en sus familias y en sus comunidades”, nos cuenta nuestro compañero Gary Shaye, Director de país en Haití. “Equipándoles con los mensajes y la información adecuada, pueden adoptar un papel mucho más activo y prevenir el cólera en ellos mismos y en los demás compartiendo este tipo de información fundamental con sus amigos y familiares”.

Desde que aparecieron los primeros casos de cólera en el país, empezamos a establecer unidades de tratamiento en las zonas más vulnerables. En este momento contamos con 30 unidades que albergan más de 1.600 camas. También estamos intensificando nuestras actividades de promoción de higiene y así reducir la tasa de transmisión de la enfermedad. Más de 9.970 personas han sido ya hospitalizadas durante el último mes, cerca de 17.000 desde que comenzó el brote. La enfermedad causa diarrea aguda y puede ocasionar la muerte en apenas unas horas como consecuencia de la fuerte deshidratación que provoca. Los últimos informes señalan en 1.110 el número de muertes a causa de la enfermedad.

El de Wawins, de 11 años, fue el primer caso de cólera que vimos en las unidades localizadas en Puerto Príncipe. Hablando con nuestros compañeros, les contaba que en la escuela prestaba mucha atención a los mensajes que les daban y también a los que se emitían por la radio, y se dio cuenta de que algo podía estar pasando cuando empezó a tener unos fuertes dolores de estómago. “En la escuela no dicen que en cuanto nos encontremos mal tenemos que ir a ver al médico”, nos cuenta. La atención que prestó a los mensajes y el reconocimiento de los síntomas pueden haber salvado su vida. Pequeños gestos que logran grandes cosas. Después de tres días en nuestra unidad de tratamiento de cólera, ya le han enviado de regreso a casa con su familia, completamente sano.

“La gente tiene que saber lo imprescindible que resultan gestos como lavarse las manos todo el día, no sólo después de ir al baño sino también cuando vienen de la calle”, nos dice Wawins. “Y tienen que conseguir ayuda en cuanto estén enfermos”.

Nos coordinamos con todas las escuelas con las que trabajamos en Puerto Príncipe, Leogane, Maissade, Jacmel y todas las zonas colindantes para asegurar que los niños y los jóvenes se arman de la información que puede ayudarles a combatir la transmisión del cólera.

“Los 400.000 casos potenciales de cólera es el peor escenario que han ofrecido la Organización Mundial y Panamericana de la Salud “, añade Gary Shaye, “pero trabajando con los niños y las niñas tenemos la oportunidad de generar una realidad diferente, reduciendo la incidencia de la transmisiones y asegurando que las personas consiguen ayuda pronto de manera que la infección no se haga severa. Los niños pueden ser mensajeros muy poderosos a la hora de combatir esta enfermedad que puede resultar mortal pero que es totalmente prevenible y tratable”

Haití se dirige a las urnas

Con la cercanía de las elecciones en Haití, previstas para el próximo 28 de noviembre, seguimos centrados en asegurar que nuestros programas continúan con seguridad y que los servicios esenciales siguen ofreciéndose con normalidad, especialmente los que están atendiendo el brote de cólera. Nuestros compañeros no anticipan ningún tipo de interrupción en las actividades que llevamos a cabo en el país.

Se prevé que vaya a tener que producirse una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos parece contar con el suficiente número de votos para ganar las elecciones (la mitad más uno de los votos válidos registrados). De ser así, la segunda vuelta tendría lugar el 16 de enero.


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS