martes, 30 de noviembre de 2010

Número de reclusos supera capacidad instalada:"300% de hacinamiento en cárceles imposibilita respeto a derechos humanos"


Valencia, noviembre 26 (REDACTA).- La población reclusa del país está conformada por 43 mil 184 personas, a pesar de que los centros de reclusión sólo tienen capacidad instalada para albergar a 12 mil 500 personas. "Tenemos 300% de hacinamiento, lo que hace imposible que haya respeto a los derechos humanos", denunció este viernes el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, al añadir que 80% de los internos está retenido de manera preventiva y sólo 20% tiene sentencia firme.

Explicó que debido a las pésimas condiciones, cerca de 2% de la población carcelaria morirá en prisión, "no precisamente porque tengamos pena de muerte, sino porque el Estado deja que fallezcan y no le interesa un carrizo".

La información la ofreció este viernes en Valencia, durante la presentación del Informe de Derechos Humanos 2009 - 2010, elaborado por la organización a partir de investigaciones realizadas en 15 penales, con entrevistas a 10.500 internos y 1.500 familiares. El estudio se enfocó en 10 derechos humanos fundamentales y determinó que 85% de la población reclusa sostiene que no hay seguridad personal y 55% denuncia que hay discriminación.

Parte del problema es el retardo procesal. Indicó que los jueces no otorgan medidas con autonomía, pues supuestamente están más pendientes de su estabilidad laboral que de la ética de su rol. "Simplemente meten a la gente presa, pero el reloj no está andando en lo que tiene que ver con medidas cautelares o medidas alternativas de cumplimiento de pena, y todo el mundo se queda preso". Los traslados de las personas detenidas también inciden en la tardanza, ya que los autobuses no están en buenas condiciones, no hay suficientes guardias ni esposas para la custodia o seguridad de quienes deben ser llevados a tribunales.

Prado aseguró que la Constitución Nacional establece que las autoridades locales deben encargarse de la administración de las cárceles y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, han indicado que Venezuela es el país más violento en materia carcelaria.

Más números

Hasta el tercer trimestre de este año, habían fallecido 352 personas y 736 habían resultado heridas. Esto implica un aumento mayor al 25% en comparación con el mismo periodo de 2009. "El 57% de esta población reclusa muere por arma de fuego, 14% por arma blanca, y 3% por paros cardíacos o VIH sida", especificó el abogado.

Desde 1999 hasta 2010, se han registrado 4 mil muertes en las cárceles venezolanas, lo que equivale casi a exterminar cuatro veces la población de El Rodeo II. En ese lapso, han resultado lesionados 12 mil 772 reclusos.

El Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como penal de Tocuyito, es el segundo centro más violento del país: en lo que va de año han fallecido 26 personas y 72 han resultado heridas. El lugar alberga más de 3 mil 200 personas, a pesar de que fue construido para 900.

Prado insistió en que el país enfrenta una seria crisis en materia carcelaria. "En Brasil tienen 486 mil presos y anualmente mueren 100 internos; en México hay 250 mil y mueren cerca de 75 cada año; Colombia tiene 70 mil presos y mueren 10 presos anuales, a pesar de tener problemas de guerrillas, paramilitares, narcotráfico, delincuencia organizada y común; en Venezuela mueren 400 con 43 mil presos nada más", comparó.

También comentó que internos de la cárcel de Vista Hermosa llevan 19 días en huelga de hambre y próximamente podrían emprender una huelga de sangre para exigir respeto a sus derechos. Advirtió que "se encuentran 25 personas con la boca cosida, que quieren ser trasladados a otros establecimientos porque sus vidas corren peligro".

Daniella Vera Alam

-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS