jueves, 17 de mayo de 2012

Exclusivo: Periodistas de Globovisión y El Nuevo País dan detalles sobre incidentes en La Planta


Imagen del Centro Penitenciario La Planta tomada hoy, 17 de mayo de 2012. Potentes ráfagas de disparos procedentes del centro de reclusión se han escuchado de manera intermitente durante todo el día. Foto: Leo Ramírez / AFP
(Caracas, 17 de mayo. Noticias24) Este jueves el periodista Daniel Guillermo Colina, de Globovisión, fue detenido por efectivos de la GNB mientras cubría los sucesos de la Planta, en la Cota 905. Por su parte, la periodista del diario El Nuevo País, Altagracia Anzola, aseguró que funcionarios de Policaracas intentaron detenerla. Ambos comunicadores conversaron conNoticias24 Radio sobre estos sucesos.

Altagracia Anzola: “No soy un delincuente, estoy ejerciendo mi función”

Escuche la entrevista completa a continuación:
A través de un comunicado el SNTP informó que tanto Colina como Anzola habían sido detenidos, sin embargo, la periodista explicó que luego de una situación irregular no fue detenida, a diferencia del equipo de Globovisión.
Anzola indicó que los efectivos policiales intentaron detenerla “alegando que yo estaba grabando, cosa que es totalmente falsa”. Explicó que vecinos de la zona la defendieron, en tanto que los policías le preguntaban qué hacía en el lugar y si tenía grabaciones, a lo que respondió que trabaja en un medio impreso y que su herramienta de trabajo es una libreta para hacer anotaciones.
Sobre la detención del equipo del canal Globovisión vio “que se los llevaban como si fueran delincuentes”.
“Siento que aunque no me hayan llevado al comando, como era su intención, esto es una agresión… yo no soy un delincuente, yo estoy ejerciendo mi función como periodista”, dijo tajante la profesional de la comunicación.
Declaró que extraoficialmente tiene una cifra de 7 personas heridas por arma de fuego en los alrededores del penal, entre ellos un funcionario de Policaracas. Detalló que la confrontación entre familiares de los reos y la Guardia Nacional fue bastante fuerte y que tiene conocimiento de que hay unas cinco mujeres afectadas por los gases de las bombas lacrimógenas.
Anzola destacó que no tiene precisión sobre la situación dentro de La Planta.

Daniel Guillermo Colina da detalles de su situación

Más temprano el canal de noticias Globovisión aclaró que su equipo reporteril que cubría los hechos de La Planta, encabezado por el periodista Daniel Guillermo Colina, se encuentra bajo custodia de Policaracas.
Colina señaló que “estamos dentro de la comandancia de la policía del municipio Libertador, quien nos mantiene aquí de manera preventiva con un trato muy cordial y muy amable”.
Escuche la entrevista a continuación:
A través de Noticias24 Radio, Daniel Guillermo Colina explicó la situación que viviódesde los alrededores del Centro Penitenciario La Planta cuando efectivos de la Guardia Nacional quisieron llevárselo detenido de forma violenta y fue finalmente resguardado por efectivos de Policaracas.
A su juicio se violó el artículo 58 de la Constitución Nacional sobre el derecho al libre acceso a la información.
Informó que el general Antonio Benavides, jefe del Core 5 habría dado la orden de su detención.
Video: Globovisión 17 de mayo 2012
“Nos apuntaron con sus armas de reglamento y nos dijeron que no podíamos grabar (…) un Guardia Nacional de apellido Ramírez me decía que trancara el teléfono”. Añadió que los efectivos militares no tenían cómo trasladarlos y le pidieron apoyo a la policía del municipio Libertador.
“Nos montaron en una patrulla de la Policía de Caracas en la parte de atrás en donde llevan a los detenidos (…) se supo que hubo una orden de que los trasladaran al comando de la Guardia Nacional en la Cota 905”, acotó.
Añadió que hubo diferencias entre los Policaracas y los efectivos castrenses porque estos últimos insistían en que los llevaran al referido comando. “Estaban alzados y utilizaban un lenguaje no acorde”.
“Afortunadamente los policías me rescataron”, aseguró al tiempo que expresó su agradecimiento al cuerpo policial por el trato recibido.
Aseguró que los efectivos de Policaracas los resguardaron a él, su camarógrafo y asistente.
“Cuando en un contacto con el canal dije que estaba bien, era porque nos sentíamos más tranquilos ante el trato brindado por los funcionarios de Policaracas con quien mantenemos buenas relaciones por nuestro trabajo en la cobertura de sucesos”, contó.
Aclaró que esta situación en la que se mantuvo por un lapso aproximado de dos horas, no estuvo en una celda ni esposado.
“Cuando todo estuvo más clamado le pedí a los funcionarios de Policaracas que nos escoltaran hasta la sede de Globovisión”, agregó.

El Sntp repudia detención de periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado en donde se “repudia esta acción arbitraria en contra de periodistas en el ejercicio de su profesión”.
“Una vez más, los cuerpos policiales del Estado interrumpen el derecho al trabajo de profesionales venezolanos que cumplen con el sagrado deber de informar sobre los graves sucesos que han mantenido a la comunidad caraqueña y nacional en vilo por la gravedad que revisten”, reseñó el comunicado.
“Desde el SNTP hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional y las autoridades locales para poner freno a este tipo de agresiones que atentan no sólo contra la integridad física y moral de los afectados, sino que cercenan el deber a informar y el derecho a estar informado, amparados por las leyes”, culminó el escrito.


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS