jueves, 12 de julio de 2012

Panorama: Alarma por eliminación de medicina para VIH en Venezuela


Preocupación. No hay otra palabra que resuma lo que los pacientes y médicos tratantes de Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida, sienten actualmente ante la notificación de que uno de los antirretrovirales fundamentales en el tratamiento ya no vendrá más.
Videx, cuyo componente es la didanosina, fue eliminado de la lista de medicamentos que se distribuyen en el país, a través del Programa Nacional VIH/Sida e Infecciones de transmisión Sexual (ITS) y que actualmente forma parte de la terapia contra el virus de más de 700 zulianos, de los 2.800 pacientes de la región.
No hay otra palabra que resuma lo que los pacientes y médicos tratantes de Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida, sienten actualmente ante la notificación de que uno de los antirretrovirales fundamentales en el tratamiento ya no vendrá más
“Los tratamientos contra el VIH no son monoterapias. Se consumen en combinaciones con otros medicamentos. Si cambias uno tienes que cambiar todo el tratamiento. Esto genera un caos, porque quienes dependen del Videx tendrán que someterse a exámenes y revisión a ver qué medicamentos podría usar, sí es que le sirve alguna otra combinación. Además, recordemos que actualmente no hay reactivos para prueba de carga viral y, para colmo, delincuentes ingresaron a la Coordinación Regional de VIH/Sida (ubicada en el sector El Tránsito de Maracaibo) y se robaron el disco duro con la información de todos los pacientes”, denunció Ower Oberto, de la ONG Aprovida.
Miriam Sotolongo, inmunóloga y médico tratante, confirma la preocupación que ha generado la medida: “Si me preguntas cómo se hará para solventar la situación, no lo sé. Debo sentarme con la historia de cada paciente para evaluar cada caso particular y físicamente no tengo tiempo. Tengo citas pautadas para febrero dada la cantidad de pacientes que hay. Entre las consecuencias, podría generarse resistencia al virus. Es preocupante”, dijo.
El representante de la ONG Amavida, Estevan Colina, señaló que la medida se suma a una serie problemas que ha presentado la distribución de antirretrovirales: “La salud no es un favor, es un derecho s y eso debe entenderlo el ministerio. Los antirretrovirales son drogas de alto espectro que no se pueden cambiar así como así. No son aspirinas”, expresó.
Al respecto, la viceministra de Salud Miriam Morales, ratificó la información a PANORAMA y señaló que: “Dentro de dos semanas se darán a conocer cambios de pauta en los tratamientos”. (Maldolis Ramones Servet, Panorama, 11.07.12)


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS