martes, 30 de octubre de 2012

Biografía de Andrés Velásquez


"EL QUE SIEMPRE LUCHA POR GUAYANA"

Andrés Velásquez nació en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, el 10 de noviembre de 1953.

Fue dirigente estudiantil organizador y fundador del centro de estudiantes de su plantel y Miembro fundador de la Federación de estudiantes Técnicos de Venezuela.

Tras formarse como perito electricista, trabajó en la fábrica de tubos de Sidor, departamento por el cual fue electo delegado departamental, y luego como consecuencia de sus luchas a favor de los trabajadores de esta empresa, fue despedido, iniciando un largo proceso judicial en la Comisión Tripartita de Arbitraje establecida en la convención colectiva; proceso que ganó y que lo catapultó a la Presidencia del sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), en el año 1979.

Desde la presidencia del sindicato de los trabajadores de Sidor, Andrés Velásquez logró transformar el sindicalismo no solo de Guayana sino de Venezuela. Impulso la construcción de un sindicalismo honesto, democrático y consecuente con los intereses de los trabajadores. De esta forma, participó decisivamente en la construcción de una novedosa corriente sindical, llamada El Nuevo Sindicalismo.
 

La trayectoria política de Andrés Velásquez, se inicia en el año 1984, cuando es escogido concejal por el Municipio Caroní. En 1989 se convierte en el primer gobernador electo por voluntad popular en el Estado Bolívar, iniciando un novedoso proceso de transformaciones en materia de educación, salud y seguridad, y de participación de las comunidades en la solución de sus problemas.
 

Durante la gestión de Velásquez se introduce en el país el concepto de presupuesto participativo, pues El Gobernador se encargó de impulsar un proceso de consultas directas con las comunidades, para que decidieran en qué forma invertir los recursos asignados por el Estado. Por eso, es reconocido como un gerente de grandes transformaciones.
 

En el año 1992, Andrés Velásquez es nuevamente electo gobernador del Estado Bolívar, y continúa fortaleciendo importantes programas sociales que le merecieron reconocimientos internacionales.
 

Además, fue candidato presidencial en 1983, 1988 y 1993.
 

En el año 2000, Andrés Velásquez fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui. Seis años después, cuando toda la oposición se retira de las elecciones parlamentarias, Andrés Velásquez, por su firme e inquebrantable convicción democrática, mantiene su candidatura a diputado por el Estado Bolívar.
 

Consecuente con el contenido del acuerdo por la unidad suscrito el 23 de enero de 2008 por partidos políticos que se plantean el rescate de la institucionalidad democrática, Andrés Velásquez participa en el proceso de escogencia del candidato de la unidad para las elecciones a gobernador en el Estado Bolívar, ganando todas las encuestas acordadas para definir la unidad.
 

Debido a la división conocida se pierde un espacio democratico en las elecciones regionales del año 2008.

Hoy en día es el candidato de la casi totalidad de las fuerzas políticas y sociales del Estado Bolívar, entre las cuales se encuentran:  La Causa R (LCR), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Opina, Vanguardia Popular (VP), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Al Socialismo (MAS), Proyecto Venezuela (PV), Por la Democracia Social (PODEMOS), Electores de Bolivar (EB), Democracia Renovadora (DR) y Poder Laboral (PL).

Organizaciones ciudadanas: Movimiento Vecinal Comunitario (MVC), Independientes por el Progreso (IPP) y Movimiento Unidos por Guayana (MUG), entre otros.

Fechas relevantes: 

1973.- Ingresa como técnico electricista a la Industria Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). Matanzas- Edo. Bolívar 
1974.- Electo Delegado Departamental de Fábrica de Tubos – Sidor. 
1977.- Es despedido de la Siderúrgica por sus actividades sindicales a favor de sus compañeros de trabajo y entabla pleito judicial contra la empresa en defensa de la Libertad Sindical. 
1979.- Gana querella judicial contra la Empresa y se reintegra a su puesto de trabajo. 
1979.- Es electo Presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares. 
1981.- Funda el movimiento de renovación sindical en Venezuela “El Nuevo Sindicalismo”.
1984.- Electo Concejal del Municipio Autónomo Caroní, Edo. Bolívar. 
1988.- Postulado candidato Presidencial de la República y electo Diputado al Congreso Nacional. 
1989.- Electo Gobernador del Estado Bolívar. 
1992.- Reelecto como Gobernador del Estado Bolívar.
1993.- Postulado Candidato a la Presidencia de la República. 
1998.- Postulado candidato a la Gobernación del Estado Anzoátegui y electo Diputado a la Asamblea Nacional.
2010.- Es electo diputado a la Asamblea Nacional.

Seminarios: 
- Minería y ambiente en Universidad de Columbia, Canada
 
- Realidades Latinoamericanas, en Harvard, Boston
 
- Realidades y escenarios de Venezuela, Grupo Santa Lucía, Puerto Rico.
 

Conferencias: 
En Universidades Nacionales (Universidad Central de Venezuela. Universidad Católica. Universidad Metropolitana. Universidad de Carabobo. Universidad de los Andes. Universidad Santa María. Universidad de los Llanos. Universidad de Oriente)
 

Universidades extranjeras 
- Conferencia en Colegio de negocios (Boston)
 

Publicaciones: 
- Entrevistas con Andrés Velásquez I y II
 
- Articulista permanente de medios de opinión.
 

Otras actividades: 
- Miembro fundador de la Dirección nacional de la Organización política La Causa Radical
 
- Miembro de la Coordinadora Democrática de Venezuela.
 
- Coordinador jefe del Grupo de Opinión Parlamentaria de la Causa R, en la Asamblea Nacional.
 
- Miembro de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el estudio de las propuesta del Area de Libre Comercio (ALCA).
 
- Miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.
 



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS