miércoles, 5 de diciembre de 2012

Carta pública de las víctimas de la violencia e impunidad del Estado Lara al candidato Luis Reyes Reyes



Logo CVCI-Lara
La noche del sábado primero de diciembre en la edición nocturna del noticiero TELECENTRO, las víctimas de la impunidad policial y delictiva, así como de las mafias tribunalicias del estado Lara, fuimos sorprendidas por las declaraciones  del candidato de la Impunidad a la gobernación del estado, el Tte Cnel. Luis Reyes Reyes. En la entrevista el candidato de la impunidad admitió por primera vez públicamente“que como producto de su política de enfrentar a fondo  a la delincuencia bajo su mandato, era posible que se hubiesen cometidos excesos policiales, para añadir de inmediato en el mejor estilo de Poncio Piloto, que no es el  gobernador el encargado de investigar estas denuncias porque eso corresponde a los organismos jurisdiccionales.
Ante tamaña muestra de desvergüenza,  las víctimas de los “excesos” de sus comandantes de policía, nos  preguntamos y le preguntamos al candidato de la impunidad:

Desde el COVICIL exigimos respeto por las víctimas y  -al margen de la diatriba partidista y electorera- alzamos nuestra voz indignada por la candidatura de Luis Reyes Reyes, precisamente cuando debería estar dando la cara -junto al equipo de gobierno que le acompañó en materia de seguridad- ante las instancias jurisdiccionales por los innumerables delitos cometidos durante su gestión.

*Si  Ud. conocía de los excesos de sus policías,  porque repetidas veces durante su mandato, declaró que no sabía por qué investigaban a Rodríguez Figuera.
*Cuando el  diario El Impulso, hizo público los Informes Ocultos de la gestión de Rodríguez Figuera, por qué la  policía bajo su mandato amenazó a la licenciada Carmen Viloria, autora de estas publicaciones.
*Una Comisión del Consejo  Legislativo del estado Lara, bajo el control de su partido y presidido por su hijo, investigó la gestión de Rodríguez Figuera  comprobándole cualquier cantidad de faltas y delitos hasta el punto de calificar la gestión del coronel como CODELINCUENCIA. Ud. Sabe muy bien que en ese momento el Presidente del Concejo Legislativo Estadal, encargado de “garantizar” el seguimiento, control y evaluación a su  gestión era  su hijo Luis Jonás Reyes Flores, Ud. sabe que por órdenes suyas la investigación fue silenciada, el informe no fue publicado, ni su comandante de policía juzgado, pero sobre todo Ud. lo apoyó para que se burlara del Consejo legislativo y amedrentara públicamente a los diputados que conformaron la comisión investigadora.
*Usted debe saber, porque fue un hecho público, que la policía que comandó emprendió persecución y ejecutó acciones violentas contra el fiscal de Derechos Fundamentales, Abog, Pablo Espinal y que para ello se utilizaron unidades de la Policía de Lara y funcionarios activos.
*A raíz del asesinato de los hermanos Pérez Heredia, hijos de un simpatizante de su partido, su comandante de policía el coronel Octavio Chacón (hoy al frente del CORE 4) declaró que fueron muertos en enfrentamiento y luego con el mayor descaro criminalizó a las dos víctimas acusándolos de delincuentes. Ante ese vil y cruel asesinato, su secretario de seguridad el general  Carlos Colmenares, siguiendo sus órdenes expresas, de la manera más grosera y prepotente, habló en su nombre: “Publiquen lo que ustedes quieran. El gobernador no tiene nada que decir sobre estos temas porque no son de su incumbencia. Además todos los muertos eran unos delincuentes y cayeron en enfrentamientos…. Ese tema no tiene la menor importancia para él ni para nosotros, ya que siempre se actuó apegado a la legalidad.” (Ultimas Noticias, 13/7/2008). Estos son hechos noticiosos ante los cuales Ud. nunca se pronunció.
*En el año 2000 a raíz de su llegada a la gobernación del estado  prometió  a los larenses convertir a la región en la más segura del país. Pero en 1999 la Tasa de Homicidios en el estado alcazaba el 11,4/100.000, ocho años después, cuando Ud. abandonó la gobernación, ese indicador había subido al 41,9/100.000, uno de los más altos de todo el país. De 173 homicidios que se cometieron en 1999 se llegaron a 725 en el 2008. Y sin embargo de la manera más descarada a su salida del cargo tuvo el tupé de declarar que había convertido al estado Lara en el estado más seguro de Venezuela.
*Su política de protección a los policías homicidas, junto al control del poder judicial del Estado Lara le ha merecido a la entidad el remoquete  de “Reino de la Impunidad”  y ese año, como producto de su política de “combate a fondo de la delincuencia” los homicidios en el estado superaron las 900 bajas.
*Tan pronto llegó el coronel Rodríguez Figuera a la comandancia de la policía, lo primero que hizo fue suspender y relegar a todo un conjunto de policías que posteriormente conformarían la A.C. “Héroes en Silencio” para defenderse de la persecución desatada contra ellos. En el 2006, esta organización produjo un informe cuyos resultados más resaltantes son los siguientes:
RELACION DE HOMICIDIOS EN EL ESTADO LARA DESDE LA LLEGADA DE RODRIGUEZ FIGUERAS
A LA COMANDANCIA DE POLILARA HASTA OCTUBRE 2006
AÑOS
AGOST/DIC. 2002
2003
2004
2005
OCT. 2006
TOTAL
HOMICIDIOS
294
643
635
467
492
2531

Este informe Ud. lo conoció en aquella oportunidad y sencillamente lo engavetó. Al igual que lo hizo con los Informes de la Comisión Delegada del MIJ, presidida por el General Sabas Yánez Rangel.

*Entérese, por si no lo sabe Comandante Reyes, que en el 2008 la Fiscalía General de la República reportó el siguiente balance:
ESTADÍSTICO DE LOS CASOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DELITO DE HOMICIDIO:
ENFRENTAMIENTOS O AJUSTICIAMIENTOS
2000 – NOVIEMBRE – 2007
 
TOTAL CASOS
VICTIMAS
Funcionarios
Involucrados
identificado
Guardia
Nacional
CICPC
DISIP
Policía
Municipal
Policía
Estadal
LARA
278
291
124
13
88
1
3
160
NACIONAL
6.405
7.243
6.885
177
1.325
80
860
3.736

*Comandante Reyes Reyes, esas 278 ejecuciones perpetradas entre el año 2000 y noviembre del 2007, coinciden exactamente con una buena parte de su mandato. Pero hay algo más grave, en el 2008 la fiscal 21 de Derechos Fundamentales Analia Aguilar Hernández presentó un informe sobre “Causas donde figuran como involucrados, en presuntos enfrentamientos, funcionarios, adscritos a las Fuerzas Armadas Policiales del Edo. Lara”  cuyos resultados fueron los siguientes:


En el anterior cuadro, llama la atención, que en la mayoría de los expedientes, sus subalternos implicados en ejecuciones  no fueron ni siquiera imputados fiscalmente, aunque se habían reconocido a 80 de ellos en los 84 expedientes instruidos por la fiscal 21; pero además el ejecutivo –es decir, Usted, no diligenció la apertura de ninguna investigación, ni siquiera de carácter administrativo, contra muchos funcionarios que participaron no una, sino varias veces en hechos gravísimos violatorios a los DDHH; todo lo contrario, fueron ascendidos y su acción criminal fue reivindicada por Ud. Y  su Director de Seguridad. En este caso, comandante de quién es la responsabilidad: ¿de la Fiscal General?  ¿Del Cnel. Rodríguez Figuera?  ¿De Ud. como comandante de la policía?

Cómo explica Ud. Comandante Reyes que bajo su mandato, prácticamente un solo funcionario de POLILARA homicida fue condenado por los tribunales del estado (y está libre desde hace tiempo). Por otro lado, fue necesario que el caso de los hermanos Pérez Heredia fuese radicado para lograr – fuera los límites de Lara-  la condena a los cuatro poli asesinos que acabaron con la vida de estos dos jóvenes. Así mismo  fue necesario que usted ya estuviese fuera de la gobernación para que la fiscalía 21 del estado Lara acusara a más de 25 policías -todos incursos en homicidios cometidos  bajo su gestión- hoy condenados,por homicidio calificado, simulación de hecho punible y uso indebido de armas de fuego. Pero, sabe Ud. comandante Reyes que como política del gobierno nacional que Ud. representa en conchupancia con las mafias judiciales del estado Lara que gozan de su apoyo y del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario  que dirige la simpar Dra. Iris Valera NINGUNO, LEALO BIEN COMANDANTE! NINGUNO DE ESOS HOMICIDAS PAGAN CONDENA EN LAS CARCELES Y SIGUEN GOZANDO DE PRIVILEGIOS Y PRERROGATIVAS EN LA COMANDANCIA DE LA 30, DESDE DONDE HAN DIRIGIDO DOS BRUTALES AGRESIONES CONTRA EL RESTO DE PRESOS.
Para refrescarle la memoria le copiamos  dos cuadros y la conclusión de otro informe, de esos que Ud. no lee, que dan cuenta de los “excesos” policiales que hoy difusamente reconoce fueron cometidos  bajo su mandato:
“SEGÚN EL CENTRO DE ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA DEL HOSPITAL CENTRAL ANTONIO MARÍA PINEDA, “DURANTE LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR REYES REYES, HAN MUERTO DE FORMA VIOLENTA ALREDEDOR  DE 3 MIL  458 PERSONAS”(EL IMPULSO 15/10/07)
LARA: MASACRES BAJO EL REINADO DE REYES REYES
SITIO
VICTIMAS
FECHA
LOS POCITOS
9
ENERO 2004
EL TOSTAO
4
JULIO 2004
RIO CLARO
4
JUNIO 2005
URDANETA
3
DICIEMBRE 2007
PRIMERO DE MAYO,QUIBOR
5
ENERO 2008
LOMA DE LEON,
4
FEBRERO 2008
HERMANOS PEREZ HEREDIA,
2
ABRIL 200
CHABASQUEN,
7
OCTUBRE 2008
DOBLES HOMICIDIOS
33
SOLO EN 2008


EJECUCIONES DE POLILARA EN EL PERIODO DEL GOBERNADOR REYES REYES DE ACUERDO A LOS COMANDANTES DE LA POLICIA RESPECTIVOS
COMANDANTE
PERIODO
EJECUTADOS
GENERAL RODRIGUEZ FIGUERA
AGO.2003 –FEB. 2007
171
GENERAL SABAS YANEZ
MAR –AGO. 2007
09
CNEL. OCTAVIO CHACON
SEP. 2007- DIC 2008
57

Como Ud. podrá apreciar el balance de la labor de los coroneles  Jesús Armando Rodríguez Figuera   y Octavio Chacón Guzmán, designados por Ud. como comandantes de la policía, fue absolutamente ATERRADOR, y lo más trágico, que ambos fueron ascendidos, después de su paso de espanto por el estado y no sometidos a los organismos jurisdiccionales que hoy Ud. recomienda.
Queda claro, comandante Reyes,  que en su política de “combate a fondo de la delincuencia” , los “excesos” policiales, fueron la norma.

Los diversos organismos de defensa de derechos humanos del estado Lara y en especial, el Comité de Victimas contra la Impunidad (COVICIL), desde su fundación en noviembre del 2004, denunció sistemática y reiteradamente lo que Ud. llama “excesos policiales” que se sucedieron durante su mandato y que hoy Ud. reconoce. Más de doscientos casos de ejecuciones cometidos por los cuerpos policiales del estado Lara encabezados por la Policía regional, el CICPC y la Guardia Nacional Bolivariana, fueron denunciados por el COVICIL ante todas las instancias de los poderes regionales y nacionales. Desde las páginas del diario El Impulso los ciudadanos conocieron los testimonios de decenas de víctimas de ejecuciones policiales, cabe destacar que todos estos casos fueron previamente denunciados en los organismos jurisdiccionales, porque –a diferencia de sus policías- las víctimas no practican la “justicia expedita”. Los diversos diarios de  publicación regional, día a día informaron sobre prácticas parapoliciales y sobre el crecimiento de la violencia que conmocionaba a los larenses, y sin embargo Ud. jamás respondió a las solicitudes del Comité de Víctimas porque jamás asumió su responsabilidad en los hechos denunciados, llegando al paroxismo del descaro cuando en julio de 2010 en un foro que le realizara el periodista Ramón Rivas de El Diario de Lara Ud. olímpicamente  tuvo la desfachatez de afirmar “ no sé  de qué acusan a Rodríguez Figuera,   agregó “Las denuncias contra Rodríguez Figuera no me van a salpicar”.

Comandante Reyes, Ud. ha declarado reiteradamente que es leal y fiel cumplidor de las directrices de su comandante en jefe, el ciudadano Presidente de la República, pues bien comandante, el 20 de julio de 2010, desde el Teatro Teresa Carreño, en un acto presidido por éste, que nos imaginamos asistió o conoció del mismo, el presidente emitió esta orden y recomendación tajante: ..hace poco se dio el caso, hace varios años con un militar, entonces yo pregunté dónde está el militar, no que a la orden de su comando, quién inventó eso, acaso que el comando, el comando es un comando, el comando no es un cuerpo policial, eso tiene que estar a la orden de un juez, de un tribunal y encanao “… cómo que a la orden de su comando chico, esos son unos delincuentes, tienen que estar es presos, como que a la orden de su comando y por allá entonces se van, se van hasta que se escapan, se pierden, cómo que a la orden de su comando ¿de dónde salió eso?  …  “No, no, aquí no puede haber privilegios vale, no podemos aceptar privilegios a ningún cuerpo, a nadie, ni en lo individual ni en lo corporativo, porque esa es una de las cosas más graves, la impunidad, la impunidad es más grave a veces que el mismo crimen, bueno mejor dicho, es un crimen más grande todavía, la impunidad, contra todo eso muchachos, queridos oficiales, y oficialas hay que luchar, contra todos esos vicios heredados y que todavía tenemos aquí personas que alimentan esos vicios, los alimentan, les inyectan oxígeno porque viven de él, viven de él el crimen organizado…”
Que dice Ud. comandante Reyes de esta orden emitida por su comandante en jefe y que Ud. no cumplió, ni ha cumplido.
Y sabe comandante por qué le recordamos todo esto. Porque cuando el general Sabas Yanes, comisionado por el gobierno nacional investigó la gestión de Rodríguez Figuera, Ud. escondió esos informes y declaró tajantemente: LOS INFORMES  DE LA POLICÍA SON DE EXCLUSIVO USO DEL COMANDANTE JEFE DE LA POLICÍA, Y ESE SOY YO“.

Por lo tanto tenemos toda la razón las víctimas y sus familiares de calificarlo a Ud. como el CANDIDATO DE LA IMPUNIDAD por ser el primer responsable de todos eso que Ud. llama  excesos pero que se nosotros traducimos como crímenes de lesa humanidad, como exterminio, ejecuciones, torturas, desapariciones forzadas, extorsión y secuestro perpetrados por la Policía de Lara bajo su gestión, porque como Ud. mismo afirma -y de ello no hay duda- UD ERA EL JEFE DE LA POLICIA DE LARA, FUE USTED QUIEN DIRIGIÓ EL ESTADO DURANTE ESTE TENEBROSO PERIODO.
Finalmente, nuestro llamado a los larenses es a mantener viva la memoria toda vez que hoy  el Sr. Reyes Reyes  regresa nuevamente pretendiendo reeditar su nefasta gestión en la entidad, intentando borrar de un plumazo la historia de terror y crimen que dejó a su paso.
Desde el COVICIL exigimos respeto por las víctimas y  -al margen de la diatriba partidista y electorera- alzamos nuestra voz indignada por la candidatura de Luis Reyes Reyes, precisamente cuando debería estar dando la cara -junto al equipo de gobierno que le acompañó en materia de seguridad- ante las instancias jurisdiccionales por los innumerables delitos cometidos durante su gestión.
Las victimas ni nos hacemos ilusiones, ni esperamos justicia en las actuales condiciones del país, porque ha quedado demostrado que este gobierno ha  hecho de  la Impunidad una política de Estado. Pero de cara a la historia y con base al futuro sabemos que, más temprano que tarde, las victimas saldarán cuentas con quienes, creyéndose por encima de lo humano y lo divino, subestiman la memoria de un pueblo que ha pagado con luto y la sangre de sus hijos estos oscuros tiempos que nos acontecen.

COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD – LARA (COVICIL)
DICIEMBRE 2012.


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS