miércoles, 5 de diciembre de 2012

Civilis presenta análisis comparativo entre la Constitución, la Reforma y leyes sancionadas por la Asamblea Nacional


Civilis presenta un análisis comparativo entre la Constitución de la República, la propuesta de la Reforma Constitucional del año 2007 y algunas leyes sancionadas en la Asamblea Nacional y el Presidente de la República entre los años 2008 y 2012.
Del análisis se destaca que los contenidos de la Reforma Constitucional se encuentran aplicados al ordenamiento legal en más de un 80%. De los 69 artículos sometidos a cambio, 57 forman parte de la normativa legal vigente
Su finalidad es ofrecer una base de información comparativa para indicar el grado de aplicación de la estructura conceptual y normativa del Estado Comunal al ordenamiento jurídico venezolano. Se revisaron 69 artículos constitucionales sometidos a la reforma del año 2007 e igualmente se recopilaron artículos de mayor relevancia concernientes a la figura del Estado comunal, dispuestos en 66 leyes, 7 proyectos de ley y 18 normativas dictadas por el poder público nacional, principalmente el Ejecutivo.
Del análisis se destaca que los contenidos de la Reforma Constitucional se encuentran aplicados al ordenamiento legal en más de un 80%. De los 69 artículos sometidos a cambio, 57 forman parte de la normativa legal vigente.También las leyes  y normativas dictadas por los órganos del poder público, ya han trascendido los contenidos y alcances de la Reforma, involucrando la modificación de al menos 34 artículos más de la Constitución. Son 107 artículos constitucionales los que se encuentran violentados  por estar normas legales.
De los contenidos revisados, son relevantes los siguientes puntos:
  • El Estado Comunal se asienta en la comuna socialista como una estructura del poder del Estado. En dicha estructura, el poder es administrado a través de un Sistema de Planificación Centralizada que rige sobre las conductas de autoridades públicas, asentamientos, poblaciones y la dinámica de uso e intercambio de recursos.
  • Por lo tanto, las instancias y organizaciones del poder popular, no representan el desarrollo, la ampliación o profundización de la democracia participativa y protagónica definida en la Constitución; sino la construcción de un nuevo modelo de Estado.
  • La constitucionalización del Estado Comunal, utilizando de manera ilegítima potestades que otorgan las leyes y las instituciones, tiene graves consecuencias para el respeto y la garantía de derechos y libertades fundamentales de la sociedad venezolana.
  • Entre los principios y normativas violentadas en la Constitución, se encuentran:
  • La igualdad y no discriminación en el goce universal de los derechos humanos.
  • El carácter intransferible e indelegable de la soberanía popular, ya que se trata de un modelo en el que la organización popular y el bienestar emanan del poder del Estado y no de las propias personas.
  • El ejercicio individual y colectivo de los derechos de libre asociación, participación y expresión, dado que el Poder Público establece y autoriza los fines y medios para que los ciudadanos puedan organizarse y expresarse en la vida pública.
  • Los principios de independencia, autonomía y legalidad que deben regir el comportamiento de los poderes públicos, por cuanto controlar un sistema no democrático ni universal -es decir, no es de todos ni para todos-, implica verticalidad del poder, homogenización de conductas y vigilancia sobre la sociedad. En consecuencia, otros principios como la libertad de elección, la alternabilidad y la descentralización del poder público no tienen cabida en este modelo. Comparación Constitución, Reforma y Leyes


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS