miércoles, 5 de diciembre de 2012

Comité de DDHH del estado Falcón


Oswaldo Antonio Rodríguez León: Policía metropolitano, del escuadrón de la muerte dirigido por el Comisario Freddy Bernal, llega a la policía del Estado Falcón, justamente recomendado por este último, aproximadamente por el año 2000. El mismo Freddy Bernal lo recomendó y trajo de su mano a Coro al Gobernador para el momento Jesús Montilla Aponte.
Comienza sus funciones en el año dos mil, desde entonces empezó una ola represiva por parte de la Policía del Estado Falcón, conocida para el momento como FUERZAS ARMADAS POLICIALES DEL ESTADO FALCÓN FFAAPPFF. Este ciudadano crea dos escuadrones
El patrón de acción de estos grupos, era en primer lugar: la criminalización de la víctima, se estigmatizaba públicamente, luego aparecía muerto en un presunto enfrentamiento con la policía, especificamente con los grupos antes mencionados.
para “resguardar el orden público”; El Escuadrón Motorizado José Leonardo Chirinos, y el Grupo de Inteligencia Lince… el primero grupo de apoyo del segundo… estos grupos integrados por funcionarios policiales eran los encargados de dar muerte a ciudadanos falconianos que habían tenido problemas con la justicia, convirtiendo una entrada policial una causal de muerte. Luego ante la impunidad que se creo con el miedo social y la inserción del discurso violento, “están matando a delincuentes”, estos grupos comenzaron a realizar otros actos delictivos como secuestros, sicariatos, atracos a blindados y dirigir bandas menores integradas por adictos y delincuentes menores quienes después de usarlos le daban muerte.
El patrón de acción de estos grupos, era en primer lugar: la criminalización de la víctima, se estigmatizaba públicamente, luego aparecía muerto en un presunto enfrentamiento con la policía, especificamente con los grupos antes mencionados. Las víctimas potenciales de estos hechos eran personas que habían tenido algún problema con la justicia o poseía entradas policiales. la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 30 años de edad. Luego de darles muerte, imponían la versión oficial del enfrentamiento, se les sembraba un arma de fuego y comenzaba nuevamente la estigmatización por los medios, imponiendo su versión como oficial.
Otra de las víctimas de estos grupos, eran los familiares o amigos de quienes desmentían públicamente estos hechos, a ellos se les amenazaba, hostigaba y en algunos casos hasta se les detenían arbitrariamente, denunciaban por difamación o aprecian muertos en circunstancias extrañas.
Con la conformación del Comité de Derechos Humanos y la activación de la denuncia por los familiares que vencieron el miedo, el patrón comenzó a cambiar, ahora las victimas aprecian muertas en circunstancia extrañas en sitios baldíos del Estado Falcón. Se imponía la versión del ajuste de cuentas, pero siempre los familiares denunciaban que la víctima antes de su muerte fue perseguido por un automóvil blanco abordado por presuntos policías vestidos de civil. Otro de los operados eran justificar las muertes de las víctimas con presuntos enfrentamientos entre bandas, pero de igual manera nunca se identificaban tales bandas.
A todo lo ya planteado se suma que supuestamente este personaje Oswaldo Rodríguez León  esta involucrado en la muertes originados en un sector de Caracas llamado Blandín, donde un grupo comando de la Policía Metropolitana denominados Los Pantaneros le dieron muerte a un grupo de venezolanos.
Luego de ser Comandante de la Policía del Estado Falcón, aspira a ser Diputado a la Asamblea Nacional por un Circuito del Estado Falcón, lo cual no logró ya que la utrora Moviento Quinta República no lo respaldo. Luego se integra a las filas del PSUV, donde logra la candidatura a la Alcaldia del Municipio Mirando, capital del Estado, y logra salir electo, para que en el año 2011, por el mes de noviembre es acusado de la DESAPARICIÓN FORZADA DE JAVIER VARGAS, y se dicta medidas de aprehensión; sin embargo a pesar de ello, por no tener sentencia firme aun, nuevamente pone a consideración su nombre para participar en las elecciones regionales del presente año, como candidato a GOBERNADOR, siendo una de sus propuesta luchar contra la inseguridad por ser este uno de los flagelos mas sentidos en todas las regiones del país.
Todo ello nos lleva a plantear esta CANDIDATURA, en el marco de las Candidaturas que promueven la impunidad y a las cuales los movimientos organizados en derechos humanos debemos combatir. Aunado a ello, el solo hecho de existir la posibilidad de concretarse esta opción, esto significaría para quienes hemos venido denunciado a este señor, una circunstancia que nos pone frente a un peligro eminente, y significaría un freno total al movimiento en Falcón.
Es por ello que proponemos a las organizaciones aliadas y al FORO POR LA VIDA, nos acompañen este 05 de diciembre a una rueda de prensa, donde se le de apoyo a la lucha que durante 9 años ha venido dando el Comité de Falcón, ademas de rechazar de manera unida esta candidatura de la impunidad.
El miércoles 05 del corriente, estaremos realizando una RUEDA DE PRENSA, donde aspiramos nos puedan acompañar  organizaciones aliadas de todo el país. La actividad tiene como propósito, recibir apoyo a estos nueve años de lucha que lleva el comité de derechos humanos en el Edo. Falcón, y manifestar nuestra posición en plena referencia sobre estas candidaturas de la impunidad., siendo así para quienes nos puedan acompañar, en el entendido que nuestra organización no cuenta con suficientes recursos, pero unidos lograremos esta actividad tan importante para los defensores del derechos humanos del estado Falcón. La actividad se llevara a cabo en el Club Bolivar de Coro, dirección Calle Federación con Calle Zamora, Frente a la Zapatería Catedral. Hora 9am
Atentamente;
Abg. Jean Carlos Guerrero
Director General
COPRODEH

-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS