sábado, 2 de marzo de 2013

Informe del Centro de Estudios para la Paz



Apartado sobre Venezuela:
Venezuela
Según un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV ), en 2011, el país obtuvo las cifras más altas en homicidios de toda su historia superando la cifra registrada de 19.336, o sea, una tasa de 60 asesinatos por cada cien mil habitantes (fuentes oficiales reconocen una tasa de 48 por cada cien mil habitantes).

El aumento de las tasas de homicidios quizás no sea exclusivamente debido a un aumento real de la violencia, sino a que la investigación e intervención de la justicia ha provocado un incremento en las estadísticas de homicidios
El informe recuerda que Naciones Unidas considera que existe una epidemia cuando el número de muertes (homicidios) es más de 10 por cien mil habitantes.41 Según el informe, eso se debe sobre todo a la impunidad generalizada para acabar con la delincuencia. La percepción de la población sobre la violencia que se desprende de una encuesta oficial fue la siguiente: un 46% de los entrevistados de 1.000 familias cree tener derecho a matar para defender su propiedad y un 45% apoya a la actividad punitiva extrajudicial de la policía.
Las autoridades venezolanas han promovido planes para el desarme así como depuraciones de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen. Según el propio gobierno, de un 15% a un 20% de los delitos son cometidos por policías. Y según el Anuario de Seguridad Regional de 2011, hubo una creciente militarización de la sociedad, que ha llevado a los cuerpos militares a ocupar espacios de la autoridad civil. Asimismo, hay que tener en cuenta que muchos de los esfuerzos programáticos y las políticas de seguridad han llevado a que en algunos países de la región la eficiencia de la policía y de la justicia en las investigaciones contra el crimen hayan sacado a la luz más casos de violencia. Así, el aumento de las tasas de homicidios quizás no sea exclusivamente debido a un aumento real de la violencia, sino a que la investigación e intervención de la justicia ha provocado un incremento en las estadísticas de homicidios.
Por otro lado, como parte de un plan nacional para reducir las tasas de homicidios, el gobierno prohibe la comercialización e importación de todo tipo de armas de fuego y municiones desde junio de 2012, en un intento de desarmar a la población civil. También se cerraron 80 tiendas de armas de las más de 3.000 contabilizadas en 1998 existentes en el país. Entre 2003 y 2012 se han destruido unas 2.700 armas de fuego en posesión de bandas criminales, según fuentes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Dentro del marco de la defensa regional y de las relaciones bilaterales, Venezuela reanudó sus relaciones con Colombia tras los conflictos y acusaciones mutuas de apoyo a las guerrillas que operaban desde territorio venezolano, o de invasión por parte de las fuerzas colombianas. Con la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, el presidente Hugo Chávez y él reanudaron las relaciones entre los dos países, congeladas desde 2008 cuando Colombia, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, invadió a Ecuador en una operación para la captura de miembros de las FARC , la cual terminó con la muerte del líder Raúl Reyes. El proceso de acercamiento entre los dos países contó con el establecimiento de grupos de trabajo para la cooperación, incluso para tratar de uno de los problemas más graves entre los dos países: el control fronterizo.
Las relaciones con Estados Unidos son bastante difíciles y a principios de 2011, se mantenían a un nivel mínimo, debido, en parte, al discurso marcadamente nacionalista y antiimperialista del presidente Chávez, y a su esfuerzo por establecer una Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (CELAC ) que excluiría a los EE UU y a Canadá de la región. Para contrarrestar, la cooperación militar de los EE UU con muchos países de la región (Plan Colombia, Plan Mérida e Iniciativa Puebla-Panamá), se asignan fondos que están muy por encima que los destinados a proyectos de ayuda al desarrollo.

-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS